Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/drad1rd1/public_html/blog-detalle.php on line 7

Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/drad1rd1/public_html/blog-detalle.php on line 38
Las Mejores Infusiones Digestivas - Doctora Dirdi Nariño Barbosa - Medicina Antiobesidad - Antienvejecimiento
Las Mejores Infusiones Digestivas

Las Mejores Infusiones Digestivas

Cualquier infusión se obtiene a partir de la introducción en agua caliente de determinadas hojas secas, frutos o flores de plantas aromáticas cuyas propiedades solubles pasan al agua con las altas temperaturas.

En este artículo vamos a revisar algunas plantas que, por sus propiedades terapéuticas, resultan idóneas cuando se sufre algún tipo de trastorno gastrointestinal leve, flatos, gases o tendencia a la mala digestión. Si bien la toma de infusiones no sustituye el tratamiento médico (ya sea natural o farmacológico), su empleo puede proporcionarnos algunos beneficios, ayudando a regular el aparato digestivo y el metabolismo de los alimentos.

Antes de la infusión, visitar a un especialista

Tanto si prefieres la medicina alopática, como si tu opción es un tratamiento naturista, siempre es necesario acudir a una consulta especializada que determine la causa de los problemas digestivos, sobre todo cuando nuestro problema persiste en el tiempo. Algunas veces, una digestión irregular puede deberse a la mala calidad de los alimentos, a estar abusando de determinados nutrientes, como proteínas o grasas, o a un exceso de toxinas provenientes de la comida basura. Pero en otras ocasiones, los trastornos evidencian alguna anomalía del aparato digestivo y es conveniente averiguar las causas para obtener un diagnóstico preciso.

Ten en cuenta que el hecho de que algo sea natural, no lo convierte en inocuo, ni muchísimo menos. Todas las plantas tienen un efecto biológico que las hace terapéuticas en unos casos e inconvenientes en otros y el abuso o consumo regular de alguna de ellas puede resultar perjudicial para la salud.

Las mejores infusiones digestivas

Infusión Digestiva con Manzanilla

La manzanilla tiene, sobre todo, propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que ayudan a expulsar los gases, a calmar el dolor de estómago y a desinflamar el estómago pesado. Está especialmente indicada en caso de gastritis, úlceras, diverticulosis y mala digestión. Además, estimula la secreción de bilis y es protectora del hígado. También es una planta que tradicionalmente se utiliza para aliviar las nauseas o para provocar un vómito deliberado cuando no se consigue calmar la desazón estomacal. Además, la manzanilla es una planta calmante que funciona muy bien en casos de insomnio o ansiedad, pues muchas veces una mala digestión puede deberse a un exceso de nervios. Consulta las propiedades del aceite esencial de manzanilla.

Infusión Digestiva con Hinojo

El hinojo es, fundamentalmente, carminativo y, por lo tanto, favorece la digestión disminuyendo la hinchazón y ayudando a expulsar los gases generados. Está especialmente indicado en casos de cólico, trastornos gastrointestinales, flatulencias y saciedad. El hinojo es una de las plantas más suaves que hay dentro del grupo de las digestivas, por lo que su uso resulta muy seguro en niños con cólicos (para bebés, mejor con prescripción médica). La infusión digestiva de hinojo resulta muy eficaz combinado con anís y comino.

Infusión Digestiva con Comino

El comino es un famoso carminativo, pues ayuda a expulsar gases y, sobre todo, ayuda al tránsito intestinal. También tiene un efecto antimicrobiano gracias a un compuesto, el cuminaldehido, muy efectivo contra diferentes microorganismos. La infusión digestiva de comino tiene un efecto sedante, por lo que también conviene tomarlo cuando se sufre de nervios o estrés, estado que no ayuda nada a las digestiones. Esta planta combina muy bien con el anís y la menta, obteniendo así una infusión capaz de procurarnos una buena digestión libre de gases.

Infusión Digestiva con Menta

La menta es un poderoso carminativo y antiespasmódico que mejora las digestiones difíciles eliminando los parásitos intestinales y las flatulencias. La infusión digestiva de menta también tiene la capacidad de neutralizar la acidez, regular el malestar provocando o evitando los vómitos e incluso es eficaz contra la diarrea. La menta es también una planta analgésica que ayuda a combatir cualquier tipo de dolor, sobre todo el de estómago y especialmente el dolor de cabeza. Además, forma parte del grupo de plantas beneficiosas para el sistema respiratorio, mejorando la capacidad pulmonar. La infusión digestiva de menta es excitante, por lo que no conviene tomarla de noche. Consulta las propiedades del aceite esencial de menta.

Infusión Digestiva con Milenrama

En caso de sufrir espasmos o dolores intestinales, los flavonoides de esta planta contribuyen a mejorar la digestión y el tránsito intestinal. También es una planta muy efectiva en caso de náuseas o acidez estomacal. La infusión digestiva de milenrama se utiliza en caso de digestiones lentas, ya que estimula el correcto funcionamiento del hígado. Además, esta infusión digestiva tiene propiedades diuréticas que la hacen muy apropiada para eliminar impurezas del organismo, arenillas y cálculos renales. Y, además, ayuda en caso de padecer algún tipo de infección urinaria.

Infusión Digestiva con Anís Verde

El anís es uno de los mejores remedios naturales para eliminar gases y flatulencias. De hecho, es un buen aliado para los cólicos de los niños, ya que les ayuda a mejorar la digestión y a reducir el dolor abdominal. El responsable es uno de sus componentes, al anetol, que tiene una gran capacidad para eliminar los gases, reduciendo la sensación de hinchazón y aliviando las molestias o dolores que pueda causar. La infusión digestiva de anís verde es también adecuada en caso de pérdida de apetito, ya que lo estimula.

Infusión Digestiva con Tomillo

El tomillo es, junto con las anteriores, una de las plantas tradicionalmente utilizadas para mejorar los procesos digestivos, ya que tiene propiedades carminativas y antiespasmódicas que alivian los cólicos, la diarrea, la flatulencia y los vómitos. Por sus propiedades antisépticas, también es un buen aliado de las infecciones, algunas de las cuales pueden producirse en el aparato digestivo. La infusión digestiva de tomillo es además tonificante y estimuladora, por lo que no conviene tomarla por la noche. Comprueba las propiedades del aceite esencial de tomillo.

Consejos para mejorar la digestión

Además de recomendar algunas infusiones digestivas de plantas aromáticas, cuyas propiedades nos ayudan a reducir los dolores, gases o síntomas de una mala digestión, te ofrecemos algunos consejos prácticos para mantener un buen equilibrio y bienestar digestivo:

  • Masticar los alimentos abundantemente (al menos 30 veces cada bocado).
  • Introducir pequeños fragmentos de comida en la boca, para favorecer la masticación y no tragar sin desmenuzar.
  • Comer lentamente y sin televisión ni radio.
  • Evitar comidas con salsas pesadas o alimentos procesados.
  • Evitar un exceso de consumo de proteínas de origen animal.
  • No beber líquido durante la comida, hacerlo en las horas anteriores o posteriores.
  • No comer demasiado hasta llenarse o saturarse. Las filosofías orientales aconsejan comer hasta estar lleno en un 70% para mantener una buena salud.
  • Procurar mantener una actitud relajada durante la comida. Los nervios, el estrés o la irritabilidad son malos compañeros de las buenas digestiones.
  • Evitar la fruta después de comer, como postre. La fruta se digiere directamente en el intestino, pero si antes de la fruta comemos otros alimentos más complicados de metabolizar, se termina pudriendo en el estómago. La fruta hay que comerla sola.
  • Evitar beber alcohol durante la comida.
  • Evitar los postres dulces industriales. Son una fuente de grasas saturadas y azúcares simples que no benefician en nada el sistema digestivo.
  • Procurar cocinar los alimentos a fuego lento, durante poco rato y evitando las frituras. El aceite de oliva es más saludable y contiene más propiedades cuando se consume crudo.
  • Evitar realizar actividades de gran esfuerzo al terminar de comer. Reposar unos minutos la comida es siempre una buena idea.
  • Evitar las siestas largas, ya que dormir no ayuda a hacer la digestión. Cerrar los ojos durante diez minutos es un acto relajante muy beneficioso, pero dormir durante demasiado tiempo entorpecerá el metabolismo de los alimentos.

 


 

© Copyright: http://www.vidanaturalia.com/

© Copyright Imagen: http://adrenalinaradio.com/2013/10/te-infusion-o-tisana-mejor-relajate-sientate-y-disfruta/

 

 

 

 

Comentarios

Envía un comentario

Boletín de Noticias en su Email

Síganos

© Todos los derechos reservados. DOCTORA DIRDI NARIÑO