Halitosis

Halitosis

La halitosis se refiere al olor desagradable proveniente del aliento de una persona. No es necesariamente una enfermedad pero es un signo que nos indica que algo no anda bien en nuestro organismo. La halitosis es un síntoma de enfermedades de la cavidad oral como así también de enfermedades sistémicas (de nuestro organismo) que deben ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente.

La palabra halitosis proviene del latín halitus, que significa aliento y del sufijo griego osis, cuyo significado es condición anormal o patológica. La halitosis afecta a una gran proporción de la población mundial (50 % de la población adulta), teniendo un impacto significativo en el comportamiento social de las personas afectadas, llevando a la neurosis, el aislamiento social, El mal aliento puede originarse de fuentes ajenas a la cavidad bucal.

Muchas condiciones patológicas se relacionan con el mal aliento, incluyendo a infecciones del tracto respiratorio, sinusitis, alteraciones en el aparato digestivo y algunas enfermedades metabólicas. De todos modos, los estudios clínicos han demostrado que más del 90% del mal aliento se origina en la boca. La saliva mantiene la lubricación, limpieza, oxigenación y el balance de las bacterias de la cavidad oral, entre otra funciones. Por ello, la cantidad y la calidad de la saliva influyen directamente en el aliento.

Así también , la cantidad de bacterias presentes en la cavidad oral, tiene un rol importante en el desarrollo del mal olor ya que producen diferentes gases o sustancias volátiles al metabolizar los desechos de la cavidad bucal.

Aquí unas de mis sugerencias que pueden equilibrar la flora localizada en boca y el disbalance enla producción de gas.

Yogurt por los lactobacilos: ayuda a  equilibrar las bacterias en la boca. Sin embargo en algunas personal con enteropatías favorece el reflujo y esto contribuiría al mal aliento.

Frutas y verduras crudas como apio, zanahoria, manzana entre otras, incrementa la producción de saliva y se evita que las bacterias se acumulen en la boca.

Alto nivel de vitamina C como cítricos (naranja, toronja, kiwi, limón, melón, mandarina) y frutos rojos. Disminuyen los procesos oxidativos que hacen producir gases de fermentaciones en oro faringe y nasofaringe.

Te negro y verde contienen sustancias como los polifenoles que evitan el sobre crecimiento de bacterias patológicas.

Hierbas como la menta y la albahaca son simplemente refrescantes

Pero indiscutiblemente es importante encontrar la causa del mal aliento tras una adecuada anamnesis y exploración clínica en la consulta medica.


Copyright imagen: https://blog.vitaldent.com/vitaldent-zaragoza-halitosis-mal-aliento-soluciones/

Comentarios

© Todos los derechos reservados. DOCTORA DIRDI NARIÑO