Anemia

Anemia

La anemia es una condición cada vez más frecuente  producida por una carencia de hierro en la ingesta o un déficit en la absorción de este mineral. Perdidas frecuentes de hierro como en los sangrados recurrentes (menstruales por ejemplo) o patologías en los lugares  de producción de los glóbulos rojos como la medula ósea contribuyen a esta entidad , déficit de vitaminas como la B12 y muchas otras. Una dieta que supla este mineral, con alimentos ricos en el mismo podría  facilitar el tratamiento y en muchos de los casos acompañar a un suplemento farmacológico. Siempre se estudiara el origen y se tratara según el mismo.
Alimentos a tener en cuenta  son todos aquellos además del hierro que tengan vitamina B12 y Vitamina C pues estos dos tiene que  ver con la correcta absorción del Hierro.

Alimentos de origen animal: carnes rojas, pescados azules como el atún y salmón, los mariscos, la yema del huevo,  el hígado y los pates de hígado entre otros. Los lácteos no por el contenido de hierro sino por el de vitamina B12.

Alimentos de origen Vegetal: granos, vegetales de hojas verdes grandes como lechugas, espinacas, acelgas. Germen de trigo.

Fuentes de Vitamina C: guayaba, perejil, cebolla, frutas cítricas.

Cuando se tome una suplemento de hierro es ideal tomarlo lejos de las comidas con agua no con leche , tinto o te , pues bloque su absorción.

 

Comentarios

© Todos los derechos reservados. DOCTORA DIRDI NARIÑO