Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional

Esta Patología se define como una alteración de la tolerancia a la glucosa, que afecta al 7% de la madres, afectando su salud y la de sus bebes, por ello se debe comenzar el tratamiento de inmediato para evitar complicaciones. El tratamiento consistirá en un plan especial de alimentación, un programa de actividades físicas, tratamiento con insulina y educación con respecto a la enfermedad. La mujer embarazada con Diabetes Gestacional debe ser atendida por un equipo asistencial integrado por el médico obstetra, endocrinólogo, una nutricionista, educador físico y otros. 

Se recomendará un plan de alimentación individualizado de acuerdo al peso, la estatura y el nivel de actividad de la mujer.  Deberá incluir la cantidad adecuada de calorías para satisfacer la demanda del embarazo. En el caso de mujeres obesas la cantidad de calorías deberá reducirse a pesar de no ser la gestación el momento óptimo para hacer dieta muy restringida. Se ha comprobado que una reducción del 30 a 33% de calorías demostró una disminución de la hiperglucemia y de los triglicéridos plasmáticos. Así mismo la restricción de carbohidratos en un 35 a 40% ha demostrado una disminución de los niveles de glucosa materna y una gran mejoría tanto en la salud de la madre como del bebe.

La dieta debe ser completa, es decir aportar cantidades suficientes carbohidratos, proteínas y grasas, también de minerales, especialmente el hierro y calcio. Siguiendo las pautas de una dieta balanceada con alimentos recomendados se puede lograr controlar la diabetes gestacional.

Se recomienda repartir la ingesta diaria en las tres comidas principales, desayuno, almuerzo y cena,  más una media mañana, media tarde , y una merienda antes de acostarse a dormir.

La distribución de las calorías durante el día debe ser:

  • 15% en el desayuno
  • 5% en la media mañana
  • 30% en el almuerzo
  • 15% en la media tarde
  • 5% en la merienda antes de dormir
  • 30% en la cena

Se aconseja el consumo de carbohidratos de absorción lenta tales como granos, pan, pastas, papas , cereales, arroz y evitar el consumo de aquellos de absorción rápida, llamados carbohidratos simples tales como productos hechos con azucares refinados ,azúcar, miel, mermeladas, paquetes y golosinas. 


Copyright imagen: https://bebepichon.com/diabetes-gestacional/

Comentarios

© Todos los derechos reservados. DOCTORA DIRDI NARIÑO